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¿Cómo funcionarán los peajes electrónicos en Colombia?

Autolla te explica cómo el país ha iniciado la modernización de sus sistemas de recaudo de peajes, puesto que los actuales son obsoletos para la demanda y la infraestructura de las vías que se proyectan.

Para el 2016 cambiarán por completo la forma de pago en los peajes. Los conductores pasarán del efectivo a los pagos electrónicos, con lo cual se pretende acabar con las largas filas en los actuales puntos de recaudo, especialmente en los fines de semana que son festivos.

Asimismo, el Ministerio de Transporte ha expedido una norma que permitirá la modernización del sistema actual de pagos en efectivo y a la vez optimizar y agilizar la circulación por la red vial nacional, tanto la que está a cargo del Instituto Nacional de Vías, como la que está en manos de privados.

Aunque aún falta que el proceso de licitación se establezca para saber cuál será el consorcio que manejará los peajes electrónicos en las carreteras a cargo del Invías. En el caso de las vías que están por concesión, sus operadores deberán implementar por lo menos un carril con recaudo electrónico vehicular.

Peaje Puente Quetame, Cundinamarca
Peaje Puente Quetame, Cundinamarca. Panoramio

Formas de pago

Uno de los principales objetivos de los peajes electrónicos es agilizar el tráfico, optimizar los tiempos y eliminar el pago con dinero en efectivo.

  • Prepago simple: El usuario contará con una cuenta de peajes con una recarga mínima (parecido al sistema de Transmilenio o Sitp), sin que esté asociada con algún producto financiero (cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito), y podrá usarla hasta que se consuma el dinero cargado y luego recargar en los puntos dispuestos para ello.
  • Prepago con cargo recurrente: El usuario contará con una cuenta de peajes asociada a una tarjeta de crédito, cuenta de ahorros u otro producto financiero, a la cual se le cargará un valor determinado por el mismo usuario y se recargará de forma automática.
  • Pago inmediato: El usuario contará con una cuenta de peajes asociada a un producto financiero (cuenta de ahorros, o tarjeta de crédito) a la que se le cargará el uso del peaje en el momento del paso.
  • Pospago: El usuario dispone de una cuenta de peajes a la que se va cargando el costo cada vez que transite por una vía, posteriormente se le generará el cobro respectivo en el tiempo estipulado en su contrato, vía tarjeta de crédito u otro producto financiero.

¿Cuándo empiezan a operar?

Se espera que a mediados del 2016 ya estén operando las primeras estaciones de peajes electrónicos en el país. Uno de los principales problemas para implantar esta tecnología era la selección del sistema a utilizar. Ya definido un único dispositivo, los usuarios podrán transitar a través de todos los peajes de las vías en concesión y las que están a cargo del Invías, gracias a la interoperabilidad del sistema.

Por su parte Invías ya inició el proceso de contratación del operador de peajes en las vías no concesionadas, a través de una Asociación Público-Privada (APP), en donde se recibieron 13 manifestaciones de interés.

La selección de los precalificados se definirá el 25 de noviembre para luego abrir la licitación. El consorcio ganador será el encargado de operar 15 estaciones distribuidas en 9 departamentos:

  • Antioquia (2)
  • Boyacá (3)
  • Cauca (1)
  • Caldas (1)
  • Casanare (2)
  • Cundinamarca (1)
  • Nariño (2)
  • Santander (1)
  • Valle del Cauca (2)

En el caso de las concesiones que ya han incorporado este tipo de servicio en algunas de sus casetas tendrán un plazo de transición de 18 meses para hacer los ajustes necesarios y migrar al sistema de interoperabilidad.

Fuente: Revista Motor