Logo Autolla Clientes Satisfechos Logo PayU Tarjeta de crédito Visa Tarjeta de Crédito MasterCard Tarjeta de Crédito American Express Tarjeta de Crédito Diners Club card-codensa Tarjetas de Débito Pagos Seguros en Línea Pago en Efectivo Pago en Bancos Logo Efecty Logo Baloto

¿Ya le hiciste la revisión técnico mecánica a tu vehículo?

Autolla te explica: si usted tiene un vehículo particular que matriculó desde hace 6 años y aún no le ha hecho esta revisión, pueden imponerle una multa electrónica.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá desde el 1 de diciembre de 2015 inició la imposición de comparendos por no tener la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes RTMyEC a través de la utilización de medios técnicos y/o tecnológicos (comparendo electrónico) a los vehículos matriculados en la ciudad de Bogotá.

Se trata de una certificación obligatoria, con el fin de que el vehículo esté en óptimas condiciones sin importar cuántas veces al mes circula.

Vehículo con sensores de alineación
Vehículo con sensores de alineación

¿Es necesario hacerla?

  • Si su vehículo es nuevo y aún no han pasado 6 años desde que hizo la matrícula, no deberá hacerla.
  • Pero sí ya pasó el tiempo, es hora de hacerla. Por ejemplo, los vehículos que se compraron nuevos en el año 2009 (y los anteriores a este año), desde 2015 ya deberán hacer la respectiva revisión técnico mecánica. Luego de que se hace la primera revisión, los vehículos particulares deberán volverla a hacer cada año. Para los vehículos de transporte público y las motos, la primera revisión deberá realizarse una vez cumplan el segundo año desde el momento en que se realizó la matrícula y, de ahí en adelante, la revisión deberá hacerse cada año.

¿Cuánto es la multa?

Este tipo de infracciones tienen un costo de 15 SMDLV, es decir, este 2015, de $322.175 y el vehículo será inmovilizado.

¿En qué lugares puedo hacerla y cuánto cuesta?

La revisión técnico mecánica sólo podrá hacerse en los en Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente.

El costo puede variar dependiendo de las condiciones del carro. Pero, por lo general para un vehículo liviano particular familiar puede tener un costo que va desde los $110.000 aproximadamente.

Es necesario llevar el SOAT (vigente) y la matrícula del automóvil. Durante la revisión se evalúan varios aspectos del carro que verifican el correcto funcionamiento. Si el vehículo no pasa, deberá ser llevado a un taller para realizar los ajustes correspondientes y, luego, se deberá llevar nuevamente para la revisión.

Sí ya pasó el tiempo, es hora de hacerla. Por ejemplo, los vehículos que se compraron nuevos en el año 2009 (y los anteriores a este año), desde 2015 ya deberán hacer la respectiva revisión técnico mecánica. Luego de que se hace la primera revisión, los vehículos particulares deberán volverla a hacer cada año. Para los vehículos de transporte público y las motos, la primera revisión deberá realizarse una vez cumplan el segundo año desde el momento en que se realizó la matrícula y, de ahí en adelante, la revisión deberá hacerse cada año.