Logo Autolla Clientes Satisfechos Logo PayU Tarjeta de crédito Visa Tarjeta de Crédito MasterCard Tarjeta de Crédito American Express Tarjeta de Crédito Diners Club card-codensa Tarjetas de Débito Pagos Seguros en Línea Pago en Efectivo Pago en Bancos Logo Efecty Logo Baloto

Prepare su cuerpo para viajar y evite los microsueños

Con la llegada de las festividades decembrinas y el fin de año, miles de colombianos deciden viajar por carretera para compartir un tiempo en familia, la mayoría decide hacerlo en horas de la noche, pero, ¿cómo evitar quedarse dormido al volante?

El microsueño al volante puede ser tan perjudicial como conducir en estado de embriaguez, es por eso que algunas de las medidas más comunes para evitar esos lapsos de sueño son: consumir café, tomar algún energizante o llevar la ventana abierta, pero, ¿son suficientes estas medidas?

Una persona que no ha dormido bien tiene una gran probabilidad de pasar por un corto periodo de somnolencia crónica de hasta cinco segundos (el estado entre el sueño y la vigilia) de forma inconsciente. Es así como los momentos más críticos donde el ser humano más cae en microsueños es después de almorzar y entre las dos y seis de la mañana porque son los periodos donde el cuerpo está sobrepasado en cansancio por la actividad del día, asegura el doctor Santiago Rojas.

Durante este corto periodo, los conductores pueden perder reflejos, concentración y no reaccionar oportunamente ante un incidente, por ejemplo que el vehículo se salga de la vía, se cruce un peatón u otro vehículo.

Mujer manejando y hombre durmiendo con almohada.
Fotografía de Phil y Pam

Lo grave es que los conductores no reconocen los riesgos del microsueño hasta que le sucede, puntualiza el doctor Rojas. Por tal motivo, Autolla te muestra las recomendaciones de este especialista de la salud para que evites accidentes y llegues con éxito a tu destino:

  • Comida: Es recomendable que antes de viajar no consuma alimentos con nivel de grasa ni leche porque contienen aminoácido triptófano, un propulsor de la serotonina, que es la neurotransmisora que induce al sueño. Es preferible un snack suave o incluso ir comiendo varias veces durante el trayecto.
  • Siestas: Si siente sueño, es recomendable que el conductor tome una siesta el camino para que pueda tener un ciclo de recuperación y así mantenga la concentración al volante. Eso sí, lo importante es que la siesta no exceda los 40 minutos porque podría entrar a la etapa de sueño profundo y el cuerpo lo consideraría una interrupción de sueño, provocando aún más sueño y mal ánimo. El que sí revitaliza es el que se toma entre 20 y 40 minutos, asegura el doctor Santiago Rojas.
  • Actividad: Para viajes especialmente largos, el experto recomienda parar dos horas o cada 200 kilómetros y caminar durante unos 15 minutos con el fin de que el cuerpo pierda la noción de una actividad monótona y evite la somnolencia.
  • Alarmas: Si los demás pasajeros van dormidos o el conductor va sólo en viaje, la recomendación es que programe alarmas contundentes cada media hora para alertar al cerebro sobre el requerimiento de máxima concentración durante el trayecto.
  • Temperatura: Hay que evitar al máximo sentirse en una temperatura cálida relajación y descanso, que lo haga caer en la sensación de sueño. Para eso puede prender el aire acondicionado o abrir las ventanas.
  • Dormir bien previamente: Es vital que el conductor duerma mínimo las 8 de sueño diarias durante dos días antes de viajar sobre un buen colchón.

Así que ten presente estos consejos para evitar sufrir síntomas de somnolencia crónica como cabeceo, motricidad lenta, visión desenfocada, respiración pausada y bostezos. Estos pequeños síntomas pueden desencadenar en terribles accidentes de tránsito e incluso en tragedias.

Fuente: Revista Semana