Logo Autolla Clientes Satisfechos Logo PayU Tarjeta de crédito Visa Tarjeta de Crédito MasterCard Tarjeta de Crédito American Express Tarjeta de Crédito Diners Club card-codensa Tarjetas de Débito Pagos Seguros en Línea Pago en Efectivo Pago en Bancos Logo Efecty Logo Baloto

Frenos, vitales a la hora de conducir

Los frenos son considerados uno de los sistemas de seguridad más importantes de un vehículo; en prefecto estado mitigan el riesgo de accidente ya que son imprescindibles para asegurar la integridad de quien conduce y la de sus acompañantes.

La forma como conduces impacta en buena medida tu seguridad, ya que al respetar las señales de tránsito y la velocidad permitida, entre otras acciones, estas cuidando de ti y de tus seres queridos.

Ahora, a ello debes sumarle el estado en el que se encuentre tu vehículo, esto también es trascendental a la hora de prevenir un accidente, por ejemplo: ¿Conoces el actual estado de los frenos de tu carro?

Es de vital importancia revisarlos cada 5 mil kilómetros y verificar el nivel de líquidos de frenado en el depósito, si este se siente esponjoso al contacto con el pedal, debes cambiarlo de inmediato. El líquido es el encargado de transmitir la fuerza que haces sobre el pedal, llevándolo hacía cada uno de los frenos que posee tu vehículo y así generando que se detenga.

Primer plano de un freno de disco en un carro.
Fotografía de Wikipedia

Una manera efectiva de hacer que los frenos duren más, es utilizando la caja de cambios para reducir la velocidad, esta maniobra te podría resultar de gran ayuda en descensos prolongados.

De igual forma no mantengas pisado el freno, sobre todo en pendientes extensas, porque perderán efectividad por su excesiva utilización, la cual los recalienta, restándoles su potencia y efectividad para cuando realmente sean necesarios.

A continuación otras recomendaciones:

  • Las tuberías del sistema de frenado se elaboran en acero, si vas a cambiarlas, asegúrate de que todas sean del mismo material. No utlices cobre.
  • Inspecciona mínimo dos veces al año tus frenos.
  • Pedal flojo, síntoma de revisión inmediata.
  • Si al conducir evidencias vibraciones al frenar, tu carro necesita un chequeo inmediato.
  • Discos gastados y rayados, igual a mayor consumo de pastillas.
  • Cuando el pedal del freno tenga más recorrido revisa la graduación de este.
  • Los discos del freno no se deben enfriar con agua.

Si no los cambias o no les haces mantenimiento a tiempo, en el momento del frenado tu carro no se detendrá en seguida, por el contrario seguirá recorriendo una pequeña distancia antes de detenerse.

¿Cómo impacta el estado de tus llantas?

Revisa el estado de tus llantas con periodicidad. Es importante que estas estén en óptimas condiciones, ya que si están lisas, al momento de frenar, no van a tener el agarre necesario para evitar un accidente.

Efecto de la presión de inflado en el desgaste de las llantas.
Efecto de la presión de inflado en el desgaste de las llantas.

Así mismo, una adecuada presión de inflado genera que la llanta tenga una perfecta sincronía con el asfalto, asegurando que todas las fuerzas de frenado se transmitan de forma equitativa, logrando una oportuna y eficiente frenada de tu vehículo.

Tipos de freno

Existen dos tipos de frenos, de banda y de disco:

  • Frenos de banda: Anteriormente los carros solo usaban este tipo de frenos, sin embargo, se demostró que no es eficiente que se maneje solo este mecanismo para las cuatro llantas, debido a que bajo la lluvia estos se mojaban internamente, teniendo como resultado un mal frenado para el carro.
  • Freno de disco: Actualmente los carros usan este tipo de frenos por ser más efectivos, esto gracias a sus componentes y la fuerza de presión que generan. Hoy, las ruedas de adelante tienen frenos de disco y las traseras frenos de banda.