Logo Autolla Clientes Satisfechos Logo PayU Tarjeta de crédito Visa Tarjeta de Crédito MasterCard Tarjeta de Crédito American Express Tarjeta de Crédito Diners Club card-codensa Tarjetas de Débito Pagos Seguros en Línea Pago en Efectivo Pago en Bancos Logo Efecty Logo Baloto

Panorama actual del sector automotor en Colombia

El actual panorama del gremio automotor es alentador, Colombia es un país desmotorizado, lo cual nos da señales de un futuro en el que las ventas del sector, tendrán que necesariamente subir.

Así lo expresó Oliverio García, Presidente Ejecutivo de ANDEMOS, con quien conversamos en el marco del informe del sector automotor en Colombia, durante el primer semestre de 2016.

Según Fedesarrollo a octubre de 2014 el impacto económico del sector automotor es de $52,3 billones, con una participación de almacenes de llantas y talleres del 65,9%, como parte del grupo de bienes complementarios, que completan combustible con 16,8%, peajes 11,0% y seguros 6,3%.

Sobre lo que ha pasado con el sector y lo que podría suceder, García nos contó:

Oliverio García, Presidente Ejecutivo de ANDEMOS.
Fotografía de HSBNoticias

¿Cómo se encuentra el sector automotor colombiano?

Tenemos coyunturas, no va ser el mejor año pero tampoco el peor. Colombia va a pasar la página de la crisis petrolera y tendrá un crecimiento económico prometedor. De manera que el panorama hacia el futuro es positivo, hay una señal alentadora en los mercados, por ejemplo: en junio esperábamos ventas por debajo de las 20 mil unidades y resultó por encima de esta cifra, lo cual nos indica que las cosas están mejorando.

Y están mejorando porque hay una relación directa entre la disposición a comprar vehículo y la tasa de cambio, lo cual está calculado por Fedesarrollo. En los últimos meses hemos tenido una estabilidad del dólar sobre los tres mil pesos, eso quiere decir que en la medida que el dólar se sostenga por debajo de esta cifra, las proyecciones serían exitosas.

¿Cómo impacta este panorama las ventas en sectores como llantas y autopartes?

Hay una dinámica de vehículos usados muy interesante, que puede promover el mercado de llantas y autopartes, las cifras lo demuestran, durante el primer semestre del presente año 279.252 vehículos han sido traspasados.

Lo cual va a desencadenar que los nuevos propietarios van a querer dejar sus carros en óptimas condiciones, las llantas, por ejemplo, son un aspecto muy importante, y quienes trabajan en este sector, tendrán un escenario ideal para mover sus inventarios y flujo de caja.

Estadísticas sobre el Registro Vehículos y Motos en Colombia 2016.
Registro Vehículos y Motos en Colombia 2016.

¿Cómo ve el tema del reciclaje y manejo de llantas usadas?

Es muy importante revisar la política para el manejo de llantas usadas, porque acá hay unos elementos que no están incluidos dentro de la ecuación, el consumidor final que juega un rol muy importante y el estado, que con una responsabilidad compartida se desentendió del tema, se lo endoso incluso a actores en la cadena que muy poco tienen que ver.

El modelo de reciclaje de llantas nos obliga a tener una cuota que cada vez es más difícil de cumplir, porque no hay donde colocar las llantas que se reciben, entonces los gestores o las empresa que están involucradas en la desintegración de la llanta tienen inconvenientes.

Llantas usadas, qué hacer con ellas

En Autolla, como parte de nuestra política de responsabilidad y transparencia con la ciudad y pensando en el bienestar del medio ambiente, trabajamos de la mano con la ANDI en un programa de posconsumo de llantas.

Proceso de cómo entregar tus llantas usadas.
Cómo puedes entregar tus llantas usadas.

Tú puedes ser parte de esta iniciativa, dejando tus llantas usadas en manos de expertos que le darán el mejor manejo, evitando así que queden en espacios públicos, donde producen contaminación y se convierten en el lugar ideal para la proliferación de ratas y mosquitos.

El informe completo del sector automotor en Colombia durante el primer semestre de 2016, lo puedes ver en: Informe Sector Automotor 2016