
Los mitos sobre las llantas han influenciado a los clientes a la hora de comprar o hacer el mantenimiento de los cauchos. En ese sentido, es importante despejar algunas dudas y precisar lo que técnicamente es de utilidad a la hora comprar llantas o al realizar mantenimiento y que se puede ver afectado por rumores o mala información recibida.
De hecho, hay que tener en cuenta que cada referencia y marca de llantas ofrece diferentes características para las necesidades del conductor, vehículo y camino.

Mitos sobre las llantas
- Inflar las llantas con más presión mejora el rendimiento del combustible ¡MITO! La presión de las llantas si influye en el rendimiento del combustible, pero inflarlas excesivamente no mejorará el consumo de combustible. De hecho, puede afectar la estabilidad y el agarre del vehículo, además de acelerar el desgaste.
- Los cauchos nuevos siempre tienen una capa de cera ¡MITO! Las llantas nuevas no tienen una capa de cera o sustancia resbaladiza para protegerlos durante el transporte o almacenamiento. Así que no es necesario limpiarlos antes de usarlos.
- Puedes prolongar la vida útil de las llantas rotandolas de lado a lado ¡MITO! La rotación de las llantas es importante para lograr un desgaste uniforme, pero solo se deben rotar de adelante hacia atrás y viceversa. Girar las llantas de lado a lado puede empeorar el desgaste irregular.
- Verifica la presión de las llantas solo cuando están frías ¡MITO! Aunque es cierto que la presión de las llantas varía con la temperatura, no es necesario esperar a que estén completamente frías para verificar la presión. Puedes revisar la presión en cualquier momento.
- Las llantas con un dibujo en la banda de rodadura más profundo ofrecen mejor tracción en todas las condiciones ¡MITO! Si bien un dibujo más profundo puede ofrecer una mejor tracción en lluvia o nieve, no siempre ofrecen mejor agarre en todas las situaciones.
- Las llantas Run Flat nunca se pinchan ¡MITO! Este tipo de caucho está diseñado para seguir rodando por un corto período después de un pinchazo. Sin embargo, no son indestructibles y pueden sufrir daños irreparables. Además, una vez que una llanta Run-Flat se ha utilizado en modo de emergencia, generalmente debe ser reemplazada, ya que su integridad estructural podría verse comprometida.

Después de haber aclarado algunos de los mitos sobre las llantas, es importante tener en cuenta que la seguridad y el rendimiento de los neumáticos están influenciados por diversos factores como: la presión adecuada, el desgaste, el tipo de llanta, marca y las condiciones de manejo.
Finalmente, te recomendamos asesorarte siempre de expertos, seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y realizar el mantenimiento de las llantas que incluye: Alineación, balanceo, rotación y presión correcta de las llantas. De esta forma, garantizamos un rendimiento óptimo y seguridad al conducir.