La alineación es un procedimiento realizado por un experto en mecánica, en el cual se ajustan las medidas y ángulos de la dirección del vehículo (Convergencia, divergencia, caster y camber) a los estándares de calidad del fabricante. Las medidas de alineación son de diferente tratamiento para cada vehículo y es el fabricante quien las determina.
Una alineación correcta logrará que tu vehículo se desplace suavemente, mantenga el agarre apropiado, tenga buena estabilidad en línea recta o curvas, además, permiten que las llantas tengan máxima duración.
El mantenimiento preventivo del vehículo es el mejor seguro para evitar fallas mecánicas y accidentes de tránsito, esto incluye la alineación.
¿Cuándo debes realizar la alineación de tu vehículo?

- Cuando cambies las llantas, dirección o suspensión del vehículo
- Cada 10.000 kilómetros recorridos
- Cada seis meses si tu vehículo transita constantemente por lugares difíciles, carreteras destapadas o caminos difíciles
Cómo identificar que tu vehículo necesita alineación
- Hay desgaste excesivo en la banda de rodamiento
- La dirección se gira hacia un lado así el vehículo vaya en línea recta
- El vehículo vibra cuando se maneja a una velocidad alta
- La dirección se siente extraña, dura y el vehículo gira diferente para ambos lados
- Las llantas presentan ejes vencidos o deformación de las puntas de los ejes delanteros
Ventajas de realizar la alineación

- Incrementa la vida útil de las llantas
- Evita el desgaste acelerado no sólo de las llantas, sino también de la suspensión y la dirección del vehículo
- Incrementa el rendimiento del consumo de gasolina
- Brinda seguridad, confort y seguridad a la conducción
¿Cuánto tarda este procedimiento?

La alineación de las llantas delanteras y traseras se realiza en aproximadamente 30 minutos. Es un procedimiento simple, pero debe ser realizado por un experto con equipos adecuados.
Anotaciones
- Un vehículo está alineado cuando todos los componentes de la suspensión y la dirección (conjunto de llantas y volante) funcionan correctamente
- No te confundas, alinear no es lo mismo que balancear el vehículo, son procedimientos diferentes, aunque complementarios
- Realiza el servicio de la alineación en un centro de servicios especializado que cuente con el personal y los equipos necesarios para realizar este procedimiento con todas las garantías de calidad y servicio.
- Si tus llantas están mal alineadas forzaran a tu vehículo para que trabaje más; esto se resume en más esfuerzo y más gasolina
Excelente, más claro imposible. La verdad si tenía varias dudas que acaban de ser resueltas. Mil gracias!
Excelente artículo, muy claro, educativo e informativo.
Así es Felipe, la alineación asegura un desgaste parejo de la rodadura de las llantas y una conducción segura del vehículo.