El balanceo permite ajustar los pesos de las llantas y los rines con el objetivo de mantener un equilibrio correcto entre ambos. Si los pesos están desequilibrados se instalan pequeñas pesas de plomo en el rin del neumático para compensar el peso.
Es un procedimiento que se debe efectuar periódicamente ya que los componentes de la suspensión y dirección se pueden ver afectados por el tipo de ruta/carretera con huecos o cruces. Además, el desajuste o desgaste de las llantas acelera que la alineación del vehículo se salga de la especificación.
El balanceo del vehículo y su importancia está directamente relacionado con la conducción y es vital a la hora de evitar accidentes. En resumen, tus llantas podrán girar sin causar vibraciones o algún tipo de descontrol a altas velocidades.
¿Cuándo debes realizar el balanceo de tu vehículo?

- Luego de unos 5.000 o 10.000 kilómetros
- Al adquirir llantas nuevas
Cómo identificas que tu vehículo necesita un balanceo

- Cuando hay vibración: Si al superar los 80 km/h, el volante, el asiento, piso o tablero del vehículo comienzan a vibrar
- Fuerte zigzagueo
- Desgaste rápido de llantas
- Ruidos extraños alrededor del vehículo
- Después de cualquier reparación que implique desmontaje de la llanta
- Cuando se reemplaza cualquier parte de la suspensión
Ventajas de realizar el balanceo
- Aumenta la durabilidad de las llantas
- Proporcionar confianza durante la conducción
- Ofrece estabilidad al vehículo durante la conducción a velocidades superiores a 60 km/h
- Minimiza el esfuerzo sobre el sistema direccional y los componentes del eje
¿Cuánto tarda este procedimiento?

El balanceo es un procedimiento que tarda aproximadamente 30 minutos; es recomendable realizar alineación y balanceo en un mismo paquete con el fin de optimizar al máximo el vehículo. Si vas a realizar los dos procedimientos debes disponer de máximo 1 hora.
Recuerda que la Alineación y el balanceo son procedimientos completamente diferentes, pero complementarios.
A tener en cuenta:
- Se recomienda realizar el servicio de Alineación y Balanceo cada 10,000 Km o mínimo 1 vez al año, también debes realizarlo si caes en un hueco.
- El balanceo del vehículo y su importancia está directamente relacionado con la conducción y es vital a la hora de evitar accidentes.
- Este procedimiento incide en el rendimiento al conducir, la economía personal, en el ahorro de combustible y lo más valioso, en tu seguridad.