
Una de las tareas que más deberíamos tomarnos en serio es la compra de llantas. Además, acudir a sitios con credibilidad para empatar la decisión de compra, con la instalación de las llantas.
Conocer las necesidades del vehículo, tomar las recomendaciones de expertos y formar un criterio, pueden ayudarnos a tomar una mejor decisión de compra.
Adquirir nuevas llantas no será difícil si tienes en cuenta las especificaciones técnicas de tu vehículo y las llantas que necesitas. Evalúa qué tipo de llantas necesitas, qué marcas hay en el mercado (preferiblemente marcas Premium) y algo importante, qué tipo de terreno transitas con frecuencia.
Recuerda que la instalación y calidad del producto adquirido se verá reflejado en el rendimiento de tu vehículo.

Ya que cuentas con parte de la información importante para iniciar tu compra en serviteca; puedes empezar preguntándote cuántas llantas necesitas comprar. Con relación a esta pregunta, la sugerencia es cambiar las 4 llantas al mismo tiempo, pero como no siempre el bolsillo está en condiciones de realizar este gasto y no siempre es necesario cambiar las cuatro llantas, puedes cambiar solo 2. En ocasiones el desgaste no es parejo o uniforme en las 4 llantas, por lo cual la segunda opción es la mejor.
Recuerda que nunca se debe cambiar una sola llanta o solo en casos extremos como: pinchazos o situaciones que impliquen daño permanente de la llanta nueva.
Si compras 2 llantas, ¿Dónde las instalas atrás o adelante?

Si reemplazas únicamente 2 llantas, asegúrate de instalar las nuevas en el eje trasero de tu vehículo.
¿Por qué?
- Si se instalan llantas más desgastadas en el eje trasero, estaremos en desventaja y vulnerables a varios percances y accidentes.
- Las llantas nuevas proporcionan mejor agarre en superficies mojadas: Instalar llantas nuevas en la parte de atrás ayuda a reducir la posibilidad de que tu vehículo patine y pierda estabilidad en superficies mojadas. El aquaplaning se presenta primero en las ruedas traseras porque tienen menos capacidad de adherencia y es más frecuente cuando la banda de rodadura está desgastada.
- El riesgo de sobreviraje aumenta cuando la llanta está más desgastada y es necesario tener los reflejos, el control y la técnica suficientes para salir sin novedad de un sobreviraje repentino.
- Explosión de una llanta: Aunque no es frecuente, la explosión de una llanta tiene un efecto similar a un sobreviraje repentino y es difícil de controlar, también ocurre por desgaste.

¡ATENCIÓN!
Recuerda que la instalación de llantas nuevas debe realizarse en un centro de servicio con herramientas y condiciones de seguridad idóneas. La instalación de llantas debe ser realizada por profesionales calificados para estos servicios.
- Nunca realices trabajos de mecánica sin la adecuada formación, herramientas y equipo.
- NO intentes montar llantas en ambientes sin seguridad, con herramientas incorrectas, dañadas o sin ayuda de profesionales, puede ocurrir una explosión de la llanta causando daños irreparables.
- Recuerda, no hay que minimizar calidad del producto por precio de producto.