Pasarela de pago ePayco Pasarela de pago PayU Tarjetas Visa Tarjetas Mastercard Tarjetas American Express Diners Club Codensa Pagos Seguros en Línea Efecty Baloto

Cómo cambiar una llanta de repuesto

¿Se pinchó tu llanta? las siguientes recomendaciones te facilitarán la tarea de cambiar una llanta de repuesto durante una emergencia.
Comparte tu aprecio

¿Se pinchó tu llanta? Qué hacer y cómo 

Primero, debes entender que pincharse es una situación que a todo el mundo le puede pasar y solucionarlo no es imposible. Paciencia, calma, elementos necesarios y las siguientes recomendaciones, te facilitarán la tarea de cambiar una llanta de repuesto durante una emergencia.  

Recuerda que manejar con una llanta en mal estado afecta tu seguridad, la de tu familia y es un riesgo generalizado durante la conducción. 

Paso 1. Freno de mano

Busca un sitio apartado del tráfico o una bahía que preste seguridad y presiona el freno de mano de tu vehículo.

Paso 2. Triángulo de emergencia

Un triángulo de emergencia para avisar que uno está parado en la vía

Realiza un triángulo de emergencia: prende las luces de emergencia y ubica los conos reflectivos a 3 metros del vehículo. Los conductores sabrán que estás estacionado y disminuirán la velocidad al pasar por tu lado.

Paso 3. Herramientas y protección

Hombre con sus herramientas para cambiar la llanta de repuesto

Saca las herramientas necesarias: Los tacos, la llave de las tuercas de seguridad, la cruceta, el gato y la llanta de repuesto (verifica que esté en buenas condiciones). Además, usa los elementos de protección: Guantes, chaleco y monogafas, no olvides que tu seguridad es lo más importante. En caso de no contar con estos elementos debes proceder con precaución conservando tu integridad física.

Paso 4. Los tacos

Coloca los tacos en las llantas opuestas a las que vas a cambiar para bloquearlas y evitar que el vehículo se ruede.

Paso 5. Tuercas y tornillos

Procede a retirar tapones o copas de seguridad según el caso, si la llanta no tiene estos elementos; empieza aflojando los pernos (tuercas o tornillos) con la cruceta, recuerda no retirarlos. Si sientes que están muy duros, puedes hacer palanca con tu pie hasta que aflojen. Este paso se realiza mientras tu vehículo esté sobre el piso.

Paso 6. El gato

Ubica el gato en la indicación que viene especificada en el chasis y siempre sobre una superficie plana y libre de piedras. Eleva el vehículo lo suficiente para que se pueda hacer el cambio con comodidad.

Recuerda no meter la cabeza ni el cuerpo debajo del vehículo.

Paso 7. Retirar la llanta pinchada

Cuando el vehículo esté elevado sobre el gato, termina de quitar los pernos y saca la llanta. En ocasiones la llanta pinchada queda pegada al eje de rotación así no tenga tornillos; puedes darle un golpe al caucho y retirarla.

Paso 8. Instalación

Hombre sacando la llanta de repuesto del baúl

Ahora puedes instalar la llanta de repuesto, ubicala en el centro y atornilla los pernos con la técnica en cruz ajustándolos completamente.

Paso 9. Asegurar la llanta de repuesto

Mano con cruceta ajustando tuercas de llanta de repuesto

Baja el vehículo del gato sin afanes y termina de apretar los pernos (tornillos) con más fuerza para asegurar la llanta de repuesto. 

Paso 10. Organizar y guardar

Recoge las herramientas, los elementos de seguridad y guarda la llanta pinchada, no pierdas tiempo revisando qué daño tiene. Lo siguiente es buscar un lugar de confianza para el cambio y revisión.

La llanta de emergencia (repuesto) no puede superar los 80 km/h. 

Es recomendable detenerse a unos 2 ó 3 km para revisar que los tornillos estén apretados y asegurados 

Ya sabes qué hacer y cómo hacerlo. ¡Inténtalo!

Comparte tu aprecio