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Cómo medir el desgaste de las llantas con una moneda de 500 pesos

Si estás buscando una forma fácil de revisar el desgaste de tus llantas y no tienes calibrador, o no entiendes la dinámica de los testigos, puedes usar una moneda de 500 pesos.
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Cómo medir el desgaste de las llantas con una moneda de 500 pesos. Una moneda de 500 pesos colombianos para medir el desgaste de la llanta

Revisar el desgaste de tus llantas ya no será un asunto difícil, recuerda que del correcto funcionamiento de tus cauchos, depende tu seguridad y el ahorro en reparaciones futuras. 

La profundidad mínima de las llantas o límite de desgaste es de 1.6 mm. A medida que se presenta el desgaste, la capacidad de las llantas se verá comprometida en condiciones extremas, ya sean climatológicas o en terrenos difíciles. 

Dentro de los riesgos a los que nos enfrentamos es el aquaplaning y la pérdida de tracción. Además de los posibles peligros al volante, hay que sumar que el desgaste superior al límite puede afectar la revisión técnico mecánica y generar multas.

¿Cómo medir el desgaste con una moneda de 500?

¿Cómo medir el desgaste con una moneda de 500?

Introduce una moneda de 500 en los bloques o ranuras, si supera el color plata las llanta aun pueden usarse más tiempo. Sin embargo, si la moneda llega a la mitad del color plata o a simple vista se ve, la llanta necesita ser cambiada pues alcanzó el desgaste mínimo permitido por la ley y de seguridad.

Desgaste de las llantas con una moneda de 500: Si supera el color plata, las llanta aun pueden usarse más tiempo. Sin embargo, si la moneda llega a la mitad del color plata o a simple vista se ve, la llanta está para cambiar pues alcanzó el desgaste mínimo permitido por la ley y de seguridad.

Otras formas de revisar el desgaste de las llantas

Hay varias opciones para revisar este índice, todo depende de las herramientas o la creatividad.

La mayoría de las llantas cuentan con testigos o indicadores de desgaste, que son pequeñas protuberancias en los surcos que permiten reconocer cuando una llanta llega a su nivel mínimo. Si los testigos están en la superficie y alineados, necesitas llantas nuevas.

Testigos o indicadores de desgaste, que son pequeñas protuberancias en los surcos que permiten reconocer cuando una llanta llega a su nivel mínimo.

Calibrador o profundímetro: Otra forma más técnica de hacer la revisión, es usando un calibrador o profundímetro para calcular cómo va el desgaste.

  • 1 a 2 mm (Necesitas llantas nuevas)
  • 2 a 4 mm (Considera cambiarlas)
  • 4 a 7 mm (Está en buenas condiciones)

Revisión de la fecha de fabricación: Las llantas también tienen una fecha de fabricación estampada en el costado. Aunque las llantas pueden tener una vida útil de varios años, es importante tener en cuenta la edad de las llantas, ya que el caucho puede deteriorarse con el tiempo independientemente del desgaste de la banda de rodadura.

Desgaste irregular

Realiza la revisión de las cuatro llantas, si observas un desgaste irregular de una a otra, es posible que tengas problemas de alineación o presión inadecuada. Recuerda realizar estos servicios para evitar el desgaste irregular de los cauchos.

Realiza la revisión en las cuatro llantas, si observas un desgaste irregular de una a otra, es posible que tengas problemas de alineación o presión inadecuada.

Factores que aceleran el desgaste

  • Presión de aire incorrecta: La presión de aire inadecuada puede causar un desgaste desigual de las llantas. Si la presión es demasiado baja, los bordes exteriores de la llanta pueden desgastarse más rápidamente. Si la presión es demasiado alta, el centro de la llanta puede desgastarse más rápido.
  • Alineación incorrecta: Cuando los cauchos no están alineados correctamente, puede haber un desgaste desigual en las llantas. Por ejemplo, si las ruedas están inclinadas hacia adentro o hacia afuera, se producirá un desgaste desigual en los bordes de las llantas.
  • Balanceo incorrecto: Un balanceo incorrecto de las llantas puede causar vibraciones y un desgaste irregular de las llantas.
  • Conducción agresiva: La forma en que se conduce el vehículo puede afectar el desgaste. Frenar bruscamente, acelerar rápidamente o tomar curvas a alta velocidad, puede incidir es daños prematuros.
  • Condiciones de la carretera: Conducir en carreteras en mal estado, con baches, o con superficies rugosas puede acelerar el desgaste de las llantas.
  • Mantenimiento inadecuado: La falta de mantenimiento regular, como la rotación de las llantas, puede provocar un desgaste desigual.
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