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La rotación de las llantas, ventajas y cuándo debe realizarse

Con frecuencia las llantas delanteras suelen desgastarse mucho más rápido que las traseras, para evitar que esto ocurra la rotación es lo recomendado.
¿Quieres mantener por más tiempo tus llantas?, ¿Quieres un desgaste uniforme en las cuatro llantas? La respuesta está en la rotación.

¿Quieres mantener por más tiempo tus llantas?, ¿Quieres un desgaste uniforme en las cuatro llantas? La respuesta está en la rotación. Sí, es posible mantener la vida útil de tus llantas y al mismo tiempo un desgaste uniforme

Con la rotación el rendimiento de tus llantas será más cercano a los estándares de garantía, pero también, será un ahorro para tu bolsillo. 

¿Qué es la rotación de las llantas?

La rotación consiste en cambiar la posición de las llantas y permitir un desgaste uniforme de las cuatro llantas. Con frecuencia las llantas delanteras suelen desgastarse mucho más rápido que las traseras, esto se reduce a bajo rendimiento y costos adicionales para el cliente.

Ventajas de rotar las llantas

  • El desgaste de las llantas será uniforme
  • Optimiza el combustible 
  • Respuesta rápida en los giros del volante
  • Maniobrabilidad del vehículo
  • Mejor tracción en las curvas
  • Maximiza la vida útil de la banda de rodadura

¿Cuándo debo rotar mis llantas?

Mujer preguntándose frente a su carro cuándo debe rotar sus llantas.

Te recomendamos rotar las llantas cada 10.000 km aproximadamente, recuerda que hay otros factores que exigen una frecuencia mayor para este procedimiento. Por ejemplo:

  • Conducir a alta velocidad
  • Transportar cargas pesadas y por largas distancias 
  • Desgaste desigual
  • Cuando las llantas produzcan ruidos extraños

¿Cómo se realiza la rotación de las llantas?

La rotación se realiza de acuerdo con el tipo de tracción y vehículo. Por lo tanto, dependerá si la tracción es delantera, trasera, en las cuatro ruedas o direccionales.

Tracción delantera: 
Los vehículos con tracción delantera, las llantas delanteras rotan en el mismo sentido hacia atrás y las llantas traseras rotan de manera cruzada.

Los vehículos con tracción delantera, las llantas delanteras rotan en el mismo sentido hacia atrás y las llantas traseras rotan de manera cruzada. 

Tracción trasera:
La llanta delantera derecha pasa a la esquina trasera izquierda y viceversa; mientras que la delantera izquierda pasa a la esquina trasera derecha.

La rotación es similar a la anterior rotación, pero se rota en el sentido contrario.

Rotación de llantas Direccionales: 
La rotación debe hacerse pasando las llantas del eje trasero al delantero y las llantas del eje delantero al trasero, pero no se hacen de forma cruzada.

La rotación debe hacerse pasando las llantas del eje trasero al delantero y las llantas del eje delantero al trasero, pero no se hacen de forma cruzada.

Tracción en las cuatro ruedas:
Se realiza un cambio cruzado total, la llanta delantera derecha pasa a la esquina trasera izquierda y viceversa; mientras que la delantera izquierda pasa a la esquina trasera derecha.

Se realiza un cambio cruzado total, la llanta delantera derecha pasa a la esquina trasera izquierda y viceversa; mientras que la delantera izquierda pasa a la esquina trasera derecha.

Nota:

Si hay diferencia en el tamaño de los rines o en el ancho de las llantas del eje delantero y trasero, la rotación tradicional no funciona. Te recomendamos consultar con el fabricante del vehículo o de las llantas.

Al realizar la rotación se debe revisar el estado de los neumáticos, la presión del aire y evaluar la profundidad de la banda de la rodadura.

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