Pasarela de pago ePayco Pasarela de pago PayU Tarjetas Visa Tarjetas Mastercard Tarjetas American Express Diners Club Codensa Pagos Seguros en Línea Efecty Baloto

Qué es el índice de carga y el código de velocidad en las llantas: Cómo leerlos y qué tener en cuenta frente a estas especificaciones de fábrica

Te explicamos qué significan el índice de carga y el código de velocidad en las llantas. Revisa las tablas de guía para la conversión y elige lo mejor para tu vehículo.
Comparte tu aprecio
Qué es el Índice de carga y el Código de velocidad en una llanta

Así como la marca, las medidas de: ancho, alto y rin son especificaciones claves a la hora de comprar llantas, https://autolla.co/blog/como-comprar-llantas-dummies/, el índice de carga y el código de velocidad también deben ser tenidos en cuenta. Y es que estos índices alfanuméricos (Número+letra) son importantes no solo durante la compra, sino también en el mantenimiento de las llantas.

¿Dónde encuentro el índice de carga y el código de velocidad?

En el flanco de las llantas, justo al lado de las medidas encontrarás el índice de carga y el código de velocidad representados con número y una letra. Estos códigos son importantes porque nos señalan los topes de carga y velocidad para los que están diseñadas las llantas, y la capacidad de éstas para trabajar según la especificación del fabricante.

Dónde encuentro el Índice de carga y el Código de velocidad en una llanta
El índice de carga es en números y el código de velocidad es en letras

Qué es el índice de carga 

El índice de carga es un número que señala el peso máximo que tu llanta puede soportar cuando se infla correctamente. Mientras más alto sea el índice de carga de la llanta, mayor será su capacidad para transportar cargas. Ejemplo: 88

Qué es el código de velocidad 

El código de velocidad es una letra que se encuentra unida al índice de carga y nos señala la máxima velocidad para la que está diseñada la llanta. Ejemplo: H

Conversiones y tablas

Puedes revisar en las tablas las especificaciones del índice carga y el código de velocidad en kilogramos en el caso de la carga, y por kilómetros por hora, en el caso de la velocidad.

Ejemplo: A continuación tenemos la referencia de la marca Bridgestone 

  • Medidas – 185/55R16
  • Diseño – Turanza ER300 
  • Índice de carga – 88
  • Código de velocidad – H 

Tabla índice de Carga

Tabla con el significado de cada índice de carga en las llantas

Tabla código de Velocidad

Tabla con el significado de cada código de velocidad en las llantas

Así quedarían nuestros índice y código convertidos en kilogramos y kilómetros por hora con ayuda de nuestras tablas:

  • Índice de carga – 88 [560kg] 
  • Código de velocidad – H [210km/h]

¿Las especificaciones de índice de carga y código de velocidad deben ser precisas?

  • No puedes montar llantas con un índice de carga inferior al que marca el fabricante. Recuerda que esto puede afectar tu seguridad y tus llantas pueden generar un desgaste más rápido.
  • Un índice de carga inferior puede causar que tus llantas se agrieten y en el peor de los casos que se revienten.
  • Se pueden cambiar las llantas por otras que tengan un índice de carga igual o superior, pero nunca inferior.
  • Respecto al código de velocidad, debe ser igual o superior, nunca inferior al que indica la llanta en la ficha técnica. Es frecuente que el código de velocidad sea superior a la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo. 
  • Hay una excepción y tiene que ver con las llantas de invierno, este tipo de neumático si es posible montarlo con un código de velocidad inferior a los de verano.

Comparte tu aprecio