Pasarela de pago ePayco Pasarela de pago PayU Tarjetas Visa Tarjetas Mastercard Tarjetas American Express Diners Club Codensa Pagos Seguros en Línea Efecty Baloto

Reciclaje de llantas ¿Mil años de contaminación, o mil productos nuevos?

Reciclemos las llantas sin uso, seamos responsables; una llanta tarda unos 1.000 años en biodegradarse y no es un asunto tan fácil de resolver.
Comparte tu aprecio

Después de consumir productos nos deshacemos de los empaques y botamos los sobrantes, realizar este tipo de hábitos con las llantas sin uso, es una completa irresponsabilidad.

Una llanta tarda unos 1.000 años en biodegradarse y no es un asunto tan fácil de resolver. Miles de estos productos pueden verse a lo largo y ancho del país, generando un problema ambiental y de salud pública para todos.

La inadecuada manipulación de los cauchos produce incendios, contaminación y según estudios, la quema indiscriminada de llantas puede causar enfermedades graves como cáncer, mutaciones y complicaciones respiratorias.

Las consecuencias del uso inadecuado de las llantas usadas es irreversible en la mayoría de los casos.

Cómo funciona el reciclaje de las llantas

Las llantas están compuestas por 80% caucho, 15% acero y 5% fibras, todos estos compuestos pueden ser aprovechados en un proceso de reciclaje.

El proceso de reciclaje inicia con la recolección de llantas, las cuales son enviadas a la planta de procesamiento para ser cortadas en pedazos pequeños.

Luego se separa el alambre del caucho; los alambres de acero se retiran y luego se funde para hacer acero nuevo.

El caucho restante se puede vender como abono de caucho. El último paso, es una limpieza minuciosa para eliminar contaminantes y se obtiene un caucho limpio, que se puede utilizar como materia prima en el procesamiento de otros productos como: asfalto, canchas sintéticas, pisos, parques, baldosas antichoques, suelas de zapatos etc.

Algunos de los resultados de llantas recicladas: Canchas sintéticas, pisos para parques, y suelas de zapatos.
Algunos de los resultados de llantas recicladas: Canchas sintéticas, pisos para parques, y suelas de zapatos

Colombia y el reciclaje

En Colombia está reglamentado la Resolución No. 1326 de 2017, sobre el ambiente y el reciclaje de llantas.

La mala noticia es que la industria no se ha explotado como se debe y pocos invierten en esta iniciativa que debería multiplicarse, con el fin de contrarrestar el efecto negativo de miles de llantas desechadas.

Hay un mínimo de empresas haciendo un trabajo vital y rentable; es increíble que un negocio como el reciclaje tenga tan poca acogida en la industria.

El mundo ha despertado a la iniciativa de reciclar y reutilizar productos para encauzar la irresponsabilidad de usar y botar. Son múltiples los beneficios de reciclar llantas y miles las utilidades de sus componentes, nada se desperdicia.

Autolla ambiental

La ecorresponsabilidad también debe ser asumida por los consumidores, ¿Cómo podemos asumirla? Verificando que el destino de las llantas que no utilizamos sea el adecuado.

Autolla es una empresa preocupada por el tema ambiental, de ésta responsabilidad surge una alianza con rueda verde, una compañía de reciclaje de llantas usadas que ofrece un destino responsable a estos productos sin uso.

Otra opción responsable es no participar de quemas indiscriminadas e incentivar campañas desde casa con amigos y familiares. Es necesario evitar que se boten llantas en lugares públicos o vertederos, ya que esto trae graves consecuencias ambientales y de salud.

Comparte tu aprecio

Un comentario

  1. Buen artículo, realmente no aprovechamos residuos que pueden ser reciclados. El granulo de caucho en Bogotá se esta utilizando en los parques de la ciudad, en las canchas sintéticas y en los juegos infantiles, pero aun hace falta promover más estas iniciativas.

Los comentarios están cerrados.